Ideario

“La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”

Ley General de Educación, Párrafo Nº1, Art.2. Año 2009

Como centro educativo, queremos contribuir al desarrollo integral de cada niño y niña que forme parte de nuestra familia “AYLLÚ KIDS” entendiendo que cada uno de ellos es un ser único e indivisible.

A través de nuestro quehacer educativo queremos permitir que nuestros niños y niñas construyan sus aprendizajes mediante la participación activa, en situaciones lúdicas y signifitivas según la etapa de desarrollo en que se encuentren.

En esta etapa de la vida donde el cerebro se encuentra en su máximo esplendor y plasticidad, queremos entregar una educación de calidad desarrollando y fortaleciendo los primeros cimientos para los futuros aprendizajes.

Para que este proceso educativo se lleve a cabo de manera exitosa, estructuramos el aprendizaje en torno a cuatros pilares fundamentales, (Según lo señala la UNESCO, 1994)


  • Aprender a Conocer
  • Aprender a Hacer
  • Aprender a Vivir Juntos
  • Aprender a Ser

Aprender a Conocer
A través del asombro y de la curiosidad desarrollando en los niños y niñas una actitud investigativa que les permita ir construyendo el conocimiento en contextos interesantes y significativos.

Aprender a Hacer

Favoreciendo un aprendizaje activo, efectivo y colaborativo, que permita a cada uno de los niños y niñas explorar y manipular su “objeto de estudio” y poder reflexionar sobre él. De esta manera irán adquiriendo nuevos conocimientos a través de experiencias directas.

Aprender a Vivir Juntos
Estableciendo relaciones de afecto, confianza comprensión colaboración y pertenencia con las personas.
A través del contacto con otros los niños y niñas irán descubriendo y apreciando las características de los grupos humanos, aprenderán a respetar a las personas, las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen.

Aprender a Ser
A respetarse y descubrirse como único, valioso e irrepetible. En un ambiente de confianza, afecto y respeto que le otorgue la posibilidad de opinar libremente, tomar decisiones, proponer según sus intereses, asumir gradualmente sus responsabilidades, adquiriendo en forma paulatina una autonomía que le permita valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir.

Principios y Enfoques Educativos

Nuestro énfasis como centro educativo no se limita sólo al resultado o a la adquisición de conocimientos, sino que valoramos el proceso y la forma en que nuestros niños y niñas obtienen los aprendizajes. Una manera activa – participativa, donde a través del juego y de las experiencias directas con los objetos y con las personas puedan ir adquiriendo aprendizajes significativos según su propia acción y reflexión.

Los principios que sustentan la acción pedagógica en nuestro centro educativo, están relacionados con la propuesta del marco curricular vigente y que están enunciados en las bases curriculares de educación parvularia.


Bienestar
Garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual de cada niño y niña, sintiéndose considerado dentro del proceso educativo; atendiendo a sus necesidades e intereses relacionados a protección, protagonismo, afectividad y cognición, permitiéndoles generar sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al agrado por aprender acorde a sus características personales.

Actividad
Procurar que los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes, teniendo en cuenta que aprenden actuando, sintiendo y pensando.

La base del desarrollo de los niños está en las experiencias que reciben en los primeros años de su vida, por lo tanto se debe contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas desde el primer nivel educativo, donde a través de una estimulación temprana en los aspectos físico- orgánicos, intelectuales y afectivos, se formaran de actitudes que contribuyen a la construcción y fortalecimiento de su autoestima.


Singularidad
Respetar a cada niño y niña entendiendo que cada uno es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar en toda situación de aprendizaje, así como también en cuanto a sus estilos y ritmos de aprendizaje.

De allí el desafío en responder de manera inclusiva y con equidad a la diversidad de niños y niñas durante todo el proceso.


Potenciación
Se debe considerar en primer lugar las Conductas de Entrada de los párvulos, para así potenciar sus capacidades y desarrollar aquellas habilidades que se encuentran menos favorecidas

Unidad
Tener claridad que el niño y la niña como persona es esencialmente indivisible por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

Relación
Toda instancia de aprendizaje debe favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. El papel que juega la socialización y la vinculación afectiva en el aprendizaje, favorece las relaciones interpersonales, grupales y colectivas.

Significado
El niño y la niña construyen significativamente sus aprendizajes, cuando éstos se conectan con sus conocimientos y experiencias previas, responden a sus intereses y tienen algún tipo de sentido para ellos y ellas.

Esto implica que las experiencias cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.

El equipo pedagógico desempeña un rol sustantivo identificando y vinculando estos elementos con oportunidades de exploración, creación, interacción y juego, que propicie la conexión con su vida cotidiana.


Juego
Generar situaciones de aprendizaje de carácter lúdico, que sean entretenidas, motivantes, y con un enmarcamiento flexible.
los juegos a diferencia de las actividades lúdicas, tienen una estructura interna creada espontáneamente por los propios niños y niñas, que los hace muy valiosos para la Educación Parvularia, por cuanto responden plena y singularmente no sólo a sus motivaciones internas, sino a sus requerimientos de desarrollo.

Modalidad Educativa

Nuestro proyecto educativo tomando como base el curriculum integral, considera a los niños y niñas como seres individuales y únicos, a quienes se les otorgarán las herramientas necesarias para que se desarrollen de manera integra, en todas las áreas del desarrollo.

Respetando sus intereses y necesidades, potenciando sus habilidades y propiciando instancias de aprendizaje significativas a través del juego. Para lograr un desarrollo paulatino, integral y armónico que les permita desenvolverse con autonomía, seguridad y confianza.

Para nuestro establecimiento es de vital importancia potenciar en nuestros lactantes y párvulos el aprendizaje activo significativo el cual pueda dar respuesta a los diferentes ámbitos del desarrollo.

Consultas por WhatsApp: Directora Académica
Consultas por WhatsApp: Directora Administrativa
Llámanos: +56232921059